Gobernadora inaugura servicio directo de LIRR a Grand Central

358
Gobernadora inaugura servicio directo de LIRR a Grand Central Madison.

Nueva York

La gobernadora Kathy Hochul y el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, viajaron el miércoles en el tren inaugural de Long Island Rail Road hacia Grand Central Madison, que llegó a la plataforma de la terminal a las 11:07 a.m. El tren fue el primero de los trenes Grand Central Direct que ahora operan entre Jamaica y Grand Central Madison entre las 6:15 a.m. y las 8:00 p.m. de lunes a viernes y entre las 7:00 y las 23:00 horas durante los fines de semana. Los trenes circulan cada 30 minutos en ambas direcciones durante los períodos del mediodía de lunes a viernes, así como los fines de semana, y una vez por hora durante los períodos pico: llegan a Grand Central entre las 6:30 a.m. y las 10:00 a.m. y salen entre las 4:30 p.m. y 7:30 p.m.

“Grand Central Madison cambia las reglas del juego para los neoyorquinos, y espero dar la bienvenida a los viajeros de Long Island a nuestra nueva y espectacular terminal”, dijo la gobernadora Hochul. “La infraestructura tiene que ver con las conexiones, y este proyecto es un extraordinario paso adelante para conectar mejor a millones de neoyorquinos con sus hogares, sus familias y sus trabajos”.

Durante este período inicial, el LIRR tiene embajadores de clientes en el vestíbulo de Grand Central Madison para saludar a los clientes y ofrecer información sobre el nuevo espacio. Los clientes de LIRR a Grand Central Madison pueden usar sus boletos de Penn Station, ya que Penn Station y Grand Central Madison están en la misma zona tarifaria. El servicio especial Grand Central Direct concluirá con el inicio del servicio completo de trenes que refleja lo que se presentó en los borradores de horarios publicados en junio pasado. Para permitir la planificación de viajes, la MTA avisará con al menos tres semanas de antelación antes de que entren en vigor nuevos horarios completos.

Grand Central Madison duplica la capacidad de LIRR en Manhattan. Junto con la finalización de una tercera vía en la línea principal de LIRR, la nueva terminal permite opciones de viaje inverso que antes no eran posibles. Para los clientes de LIRR que trabajan en el lado este de Manhattan, se espera que esta nueva terminal les ahorre 40 minutos diarios de viaje de ida y vuelta.

-Aviso-

La terminal también ofrece una conectividad perfecta a través de la región de la MTA, con los ferrocarriles de cercanías y el metro de la ciudad de Nueva York, todo en un sólo edificio por primera vez. La expansión de CityTicket brindará una opción de viaje adicional a las comunidades de Queens atendidas por el LIRR, brindando un acceso más fácil a las oportunidades laborales. La inminente introducción del Combo Ticket brindará a los neoyorquinos y a quienes visiten Nueva York más opciones de viaje que nunca para llegar a Long Island, el Valle de Hudson o Connecticut desde los cinco distritos. Los clientes en el territorio de Metro-North Railroad, por ejemplo, ahora tendrán un viaje de un boleto al aeropuerto JFK.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo: “Lo que estamos inaugurando hoy es realmente impresionante. Las ocho pistas, las cuatro plataformas y los 714,000 pies cuadrados de espacio en Grand Central Madison son sólo la parte más visible de un proyecto que también incluye 40 millas de nuevas vías, 96 nuevos cambios, 550 millas de cables, 8,445 pies de muros de contención, cinco nuevos puentes ferroviarios, 296 nuevos postes de catenaria, 51 torres de señales, 2 millones de yardas cúbicas de roca, suelo y lodo excavado, 1 millón de yardas cúbicas de concreto vertido y plantas de ventilación de túneles con salidas de emergencia cada pocas cuadras. Junto con el exitoso proyecto Third Track y la rehabilitación del tren L, lo que se logró desde la revisión del 2018 de East Side Access demuestra que la MTA es un líder en megaproyectos”.

La presidenta interina de LIRR y presidenta de Metro-North, Catherine Rinaldi, dijo: “Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a la primera generación de clientes de LIRR que ahora tendrán la opción de ir al lado oeste o al este. Este es el comienzo de una nueva era para el ferrocarril, no menos importante que la apertura del servicio de LIRR a Penn Station en 1910. Se dedicó mucho trabajo para que esta inauguración sucediera, así que me gustaría agradecer a todos los empleados de LIRR que trabajaron incansablemente para que esto fuera una realidad. No sería posible sin su dedicación”.

Grand Central Madison es la primera nueva terminal ferroviaria importante del centro de los Estados Unidos en 67 años y la primera expansión del LIRR en 112 años, desde que comenzó el servicio a Penn Station el 8 de septiembre de 1910.

La terminal brinda servicio a Long Island con ambos lados de Manhattan por primera vez. El espacio incluye dos obras de arte permanentes destacadas de artistas de renombre internacional. Un mosaico de vidrio abstracto y figurativo de 875 pies cuadrados de Yayoi Kusama titulado Un mensaje de amordirectamente de mi corazón hacia el universo está ubicado en el Madison Concourse en el área principal de venta de boletos, entre las calles 46 y 47. Cuatro mosaicos de vidrio de Kiki Smith con un total aproximado de 600 pies cuadrados traerán la naturaleza inspirada en Long Island al nivel del entrepiso, y un quinto mosaico de Smith en el Madison Concourse con un total de 800 pies cuadrados se inspiró en la forma en que la luz del sol se refleja en la superficie del East River.

El comienzo del servicio ahora permite la posibilidad de hacer transbordo directamente entre LIRR y Metro-North Railroad. Para alentar a los pasajeros de cada ferrocarril a que prueben el otro, cuando comience el servicio completo de LIRR a Grand Central Madison, la MTA presentará el “Boleto combinado”, un boleto único que permite a los clientes viajar entre Long Island, los suburbios del norte de Manhattan y Connecticut, todo con una tarifa

El boleto combinado permitirá a los pasajeros comprar un boleto LIRR en Huntington para un viaje a White Plains o un boleto Metro-North en Poughkeepsie para un viaje a Montauk. Los pasajeros eligen su estación de origen con Grand Central como destino y pagan la tarifa regular más una tarifa fija de ocho dólares por un viaje continuo a cualquier destino en el otro ferrocarril. El boleto combinado entrará en vigencia una vez que se implementen los horarios de Grand Central Madison.

Se espera que los horarios de todo el sistema de Grand Central Madison incluyan 274 trenes más cada día de la semana de los que operan actualmente, un aumento histórico del servicio del 41 por ciento que fue posible en parte gracias a la finalización el 3 de octubre de una nueva línea principal de 9,8 millas entre Floral Park y Hicksville. Los horarios representan la primera reescritura integral de los horarios de LIRR en décadas y la MTA alienta a todos los pasajeros, sin importar cuándo o dónde viajen, a revisar sus opciones en la aplicación TrainTime o revisar la descripción general del servicio de LIRR para ver nuevas opciones para su viaje.

Grand Central Madison y Main Line Third Track son parte de una inversión sin precedentes de $17.7 mil millones para transformar y modernizar Long Island Rail Road con 100 proyectos en todo el sistema, incluida la construcción de un LIRR Concourse más espacioso en Penn Station con una nueva entrada en 33rd Street y Seventh Avenue, renovación y mejora de 36 estaciones y 17 puentes, eliminación de ocho cruces de ferrocarril, activación del sistema de seguridad Positive Train Control, instalación de 13 millas de segunda vía entre Farmingdale y Ronkonkoma, mejoras a 15 subestaciones eléctricas, aumentos de capacidad de estacionamiento y ampliaciones de patios.

Además, luego de la apertura de Moynihan Train Hall en el 2021, la MTA, junto con Empire State Development, NJ TRANSIT y Amtrak, está transformando Penn Station en una terminal de un sólo nivel de clase mundial con abundante luz natural, techos altos y mayor acceso a plataformas y orientación mejorada.

El LIRR publicó los cronogramas preliminares que muestran el servicio de Grand Central Madison el 2 de junio para revisión pública y realizó seis sesiones informativas virtuales y reuniones públicas entre el 23 de junio y el 11 de agosto para recopilar comentarios del público.