GOP Retomaría Investigación de Hunter Biden

431
Joe Biden resurge en la carrera por la nominación presidencial.
Joe Biden resurge en la carrera por la nominación presidencial.

Lo hacen ante el resurgimiento político de Joe Biden en el Súpermartes

Apenas días después que el precandidato demócrata Joe Biden se anotara una significativa victoria en las primarias de Carolina del Sur, un senador republicano está buscando una citación para una investigación de Hunter Biden, en la empresa de gas ucraniana, Burisma.

Al tomar velocidad la campaña de Biden en la víspera del “Supermartes”, el presidente del Comité del Senado para Seguridad Doméstica, Ron Johnson, dijo a miembros del panel que pedirá una reunión para que se decida si pedir un citatorio para que se entreguen documentos relacionados a las funciones de Hunter Biden como miembro de la Junta Directiva de Burisma, según una carta de Johnson obtenida por Reuters.

Hunter Biden está hundiendo la campaña de su padre

La contratación de Biden en Burisma mientras su padre era vicepresidente de Estados Unidos ha sido atacada por el presidente Donald Trump y sus aliados republicanos como una muestra de corrupción. No se han presentado evidencias para sustentar la acusación.

Trump fue enjuiciado bajo cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso en la Cámara de Representantes luego de pedir a Ucrania que investigara a los Biden en julio pasado. Los demócratas dicen que estaba tratando de aumentar sus posibilidades electorales al atacar a un importante rival demócrata. Trump fue posteriormente exonerado en el Senado, controlado por los republicanos.

El lunes los demócratas advirtieron que la investigación del comité podría agregar desinformación de los rusos y otros actores.

-Aviso-

Oficiales de inteligencia le han dicho a congresistas que Rusia parece estar involucrada en desinformación y propaganda para ayudar tanto a Donald Trump como a Bernie Sanders, también precandidato demócrata, según dijeron fuentes del Congreso.

“Debemos tomar todo paso para asegurar la credibilidad y que los recursos del Senado no sean usados para promover esfuerzos de interferencia por adversarios extranjeros que buscan socavar nuestra democracia y poner en riesgo nuestra seguridad nacional”, dijo el senador Gary Peters, el demócrata de más alto rango en el comité de Johnson.

EL DATO

  • Johnson y el senador Chuck Grassley, presidente republicano del Comité de Finanzas del Senado, están investigando si el papel de Hunter Biden en Burisma representó un conflicto de intereses mientras su padre estuvo en la Casa Blanca.
  • Las versiones noticiosas sobre su interés en esta investigación salieron a relucir el año pasado cuando el proceso de juicio político cobraba impulso en la Cámara.
  • Johnson le dijo a miembros del comité en la carta que planea emitir un citatorio para documentos y una entrevista de Andril Telizhenko, un exdiplomático ucraniano y consultor para Blue Star Strategies, una firma de cabildeo y consultorías.
  • Johnson dijo que Blue Star representó a Burisma y que intentó usar las influencias de Hunter Biden en un esfuerzo por abrirse camino en el Departamento de Estado.

La carta de Johnson fue fechada el primero de marzo, un día después de la victoria de Biden en Carolina del Sur, el sábado Blue Star Strategies no respondió las solicitudes de comentarios hecha por Reuters.