Kathy Hochul hace historia

103

Es la primera mujer electa para go­ber­nadora del estado de NY

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, celebró la noche del martes 8 su victoria electoral.

Agencias

“He sentido un peso sobre mis hombros para asegurarme de que todas las niñas y todas las mujeres del estado que han tenido que chocar con los techos de cristal en todas partes, sepan que una mujer puede ser elegida por derecho propio y gobernar con éxito un estado tan áspero y difícil como Nueva York”, dijo Kathy Hochul.

Lee Zeldin, candidato republicano, había reconocido antes que iba a la zaga, pero dijo a la multitud que esperaba una victoria “masiva” en partes de Long Island donde hasta la medianoche se habían comunicado pocos resultados de la votación.

“Esperamos que, a medida que vayan llegando estos resultados, podamos imponernos”, dijo Zeldin en su fiesta de la noche electoral en Manhattan.

Zeldin, un aliado del expresidente Donald Trump que se opuso a los resultados de las elecciones de 2020, ha hecho llamamientos a los suburbios asustados y a los urbanitas agitados en medio de una serie de incidentes violentos de alto perfil.

El tema de la delincuencia es uno de los que los republicanos han estado presentando en todo el país y fue aprovechado por la campaña de Zeldin, para tallar un camino potencial para ganar en el estado azul y convertirse en el primer republicano elegido gobernador de Nueva York en dos décadas.

Aunque Hochul lleva un año como gobernadora, no es tan conocida como su predecesor. Cuomo era conocido por su estilo agresivo y se convirtió en un elemento mediático nacional por sus informes sobre la pandemia antes de que su mandato se viera ensombrecido por el escándalo.

Hochul, excongresista, ejercía de vicegobernadora de bajo perfil de Cuomo antes de asumir el cargo en agosto de 2021, cuando éste dimitió en medio de acusaciones de acoso sexual, que él niega.

Ella ha tratado de presentarse como un nuevo cambio con respecto a Cuomo, prometiendo más colaboración y transparencia mientras trata de dirigir el estado a través de las secuelas de la pandemia.

La formidable recaudación de fondos de la campaña de la oriunda de Búfalo ha aportado unos 50 millones de dólares, que ha utilizado para financiar anuncios de campaña en los que se postula como defensora del derecho al aborto y en los que retrata a Zeldin, originario de Long Island, como “extremista y peligroso” por sus vínculos con Trump y su voto en contra de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

A medida que el mensaje de Zeldin parecía resonar en el último mes, los demócratas se encontraron a la defensiva.

Hochul comenzó a hablar más sobre la seguridad pública, incluyendo el anuncio de un esfuerzo para desplegar más oficiales en los subterráneos de la ciudad de Nueva York y llamó a los pesos pesados demócratas para que se unieran a ella en los últimos días, incluyendo a la vicepresidenta Kamala Harris y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Zeldin, teniente coronel de la Reserva del Ejército ha representado al este de Long Island en el Congreso desde 2015. Fue un firme defensor de Trump y como miembro de la Cámara de Representantes votó en contra de certificar la victoria electoral de Joe Biden en 2020.