Oficiales electos locales optimistas por veredicto en caso de George Floyd

111

El alcalde de Mamaroneck, Tom Murphy explicó que este es el primer paso en un largo viaje para brindar igualdad y justicia a todos los ciudadanos en Estados Unidos

Un hombre fotografía un mural que muestra a George Floyd, quien fue asesinado por el oficial de policía del Departamento de Policía de Minneapolis, Derek Chauvin. EFE

El alcalde de MamaroneckTom Murphy, dijo esta tarde que, al encontrar a Derek Chauvin culpable de todos los cargos, el jurado de Minnesota brindó justicia a la familia Floyd por el asesinato sin sentido de George Floyd.

“Me alienta el testimonio de tantos ciudadanos valientes que grabaron el crimen en vídeo y testificaron sobre el asesinato. La administración de la policía y las bases en Minneapolis rechazaron este comportamiento aborrecible y dijeron que no más. Estos son signos esperanzadores que emergen de esta tragedia”, dijo hoy el alcalde del pueblo de Mamaroneck, Tom Murphy.

Murphy, explicó que es el primer paso en un largo viaje para brindar igualdad y justicia a todos nuestros ciudadanos en Estados Unidos. Esto no resuelve el problema del trato desigual para las personas de color en muchas áreas, desde la vigilancia policial, el empleo, la vivienda, la educación y, sí, el gobierno local.

El alcalde Murphy, explicó que esto no es solo un problema policial. Este es un problema estadounidense.

 “En Mamaroneck hemos comenzado a tener estas difíciles conversaciones y afrontar estas duras verdades. Sigamos escuchándonos unos a otros y siendo honestos unos con otros para que podamos cumplir la promesa de igualdad y justicia para todos en nuestra sociedad”, concluyó Tom Murphy.

Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en Mineápolis, Minesota, fue declarado este martes culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.



Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Por su parte la líder de la mayoría en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, dijo que “si bien este veredicto me alienta y creo que es un paso importante hacia la rendición de cuentas, debemos recordar que este veredicto no es la verdadera justicia. La verdadera justicia significaría que George Floyd se habría alejado de ese encuentro con vida. Significaría que él sería capaz de ver crecer a su hija. Si tuviéramos verdadera justicia en este país, del tipo que está a la altura de nuestros ideales, muchos otros hombres y mujeres negros no verían el mismo destino que George Floyd”. La senadora Stewart-Cousins, dijo que, si bien no podemos cambiar el pasado, podemos cambiar lo que suceda después. Podemos decidir que ya no podemos tolerar un sistema policial y un sistema de justicia que solo sirve a algunos y no a todos. Podemos comprometernos con una reforma real, con una justicia real y con un mejor sistema de vigilancia que realmente mantiene a nuestras comunidades seguras en lugar de destrozarlas”.

La condena que deberá cumplir el exagente ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según ha apuntado el juez.

Los miembros del jurado invirtieron poco más de diez horas de deliberaciones para alcanzar el veredicto que leyó, pasadas las cuatro de la tarde en Mineápolis (21.00 horas GMT), el juez del caso, Peter Cahill.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Mineápolis reaccionó con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Publicado el 20 de Abril 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.