
Nueva York
El llamado “peor propietario” de la ciudad de Nueva York fue acusado formalmente el jueves de presuntamente acosar a sus inquilinos con alquiler regulado al dejar deliberadamente sus apartamentos en “horribles condiciones de vida” en un intento de obligarlos a desalojar, dijeron los fiscales.
Daniel Ohebshalon, también conocido como Dan Shalom, y sus empresas fueron acusados de múltiples cargos de acoso a un inquilino con alquiler regulado, ofreciendo un instrumento de presentación falso y poniendo en peligro el bienestar de un niño, anunciaron en conjunto el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y la comisionada del Departamento de Investigación (DOI), Jocelyn Strauber.
Según documentos judiciales, Shalom posee cinco propiedades en Manhattan, que supuestamente descuidó con el objetivo de expulsar de sus casas a los inquilinos con alquileres regulados para poder vender los edificios y obtener más ganancias.
Cada uno de los cinco edificios (331 East 14th St., 410 West 46th St., 412 West 46th St., 705 West 170th St. y 709 West 170th St.) tenían documentos falsos archivados, violaciones no abordadas y condiciones peligrosas. Estos incluían la falta de calefacción y agua caliente durante el invierno, goteras no reparadas que provocaron el colapso del techo (un incidente hirió a un niño pequeño) y puertas de entrada sin cerraduras ni otras medidas de seguridad.
Shalom fue declarado el “peor propietario” por el defensor público de la ciudad de Nueva York, Jumanee Williams, en marzo.
Supuestamente, Shalom estaba “almacenando apartamentos vacíos sin garantía” y no instaló la calefacción necesaria para sus edificios, a pesar de las repetidas advertencias del proveedor de combustible.
Shalom también supuestamente descuidó sus edificios, mintió sobre su propiedad para expulsar a los inquilinos con alquiler regulado y discutió estrategias para “diseñar vacantes” en apartamentos con alquiler regulado para aumentar su precio de venta, según los fiscales.
Posteriormente, Shalom contrató a una empresa de bienes raíces para vender las propiedades del 410 y 412 West 46th St. En 2015, hubo un incendio que dejó 412 West 46th St. deshabitado. Ambos edificios se pusieron a la venta juntos por 11,7 millones de dólares.
Los edificios de Shalom fueron señalados varias veces por agencias de la ciudad por condiciones inseguras. Shalom supuestamente ocultó su propiedad y evitó firmar la documentación requerida con el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad de Nueva York. En cambio, supuestamente hizo que dos empleados jóvenes firmaran falsamente como la persona responsable y pudo evitar la aplicación de la ley por parte del HPD. Los inquilinos que intentaban resolver los problemas fueron engañados por estos documentos y se dirigieron erróneamente a personas ajenas a los edificios.
“Como se alega, Daniel Ohebshalom se aprovechó de los inquilinos con alquiler regulado que vivían en cinco edificios de apartamentos de Manhattan creando condiciones de vida peligrosas en un esfuerzo por expulsarlos”, dijo Bragg. “Los neoyorquinos merecen vivir en sus apartamentos sin temer por su seguridad”.
los negocios de Shalom, Keystone Management, Inc.; Libertad Ventures, LLC; Asociados de Highpoint XII, LLC; y Belmont Ventures, LLC. también enfrentan cargos similares.
Cuando Bragg creó la Unidad de Protección de Inquilinos y Vivienda en octubre de 2022, el objetivo era detener el acoso a los inquilinos y el uso indebido de los programas gubernamentales. Shalom es el primer propietario que enfrenta un proceso judicial bajo esta nueva ley.
Publicado el 02 de Mayo, 2024