Piden a DHS que otorgue información y recursos a solicitantes de asilo en Nueva York

153

Nueva York

Los congresistas Adriano Espaillat y Alexandria Ocasio-Cortez, enviaron el lunes una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, instando a la agencia a que se asegure de que los solicitantes de asilo reciban los recursos que necesitan e información precisa sobre dónde encontrar estos recursos, a su llegada a la ciudad de Nueva York.

“Según informes recientes, a los solicitantes de asilo que trasladan en autobuses desde Arizona y Texas se les entrega documentación oficial del Departamento de Seguridad Nacional que los dirige a organizaciones de servicios sociales, en lugar del centro de admisión de la Oficina de Asistencia para la Prevención y Vivienda Temporal (PATH) del Departamento de Servicios para Desamparados (DHS) de la ciudad de Nueva York, ubicado en 151 East de la calle 151 en El Bronx. De manera alarmante, muchos casos reflejan que las direcciones de las organizaciones de servicios sociales en los documentos que reciben los solicitantes de asilo son inexactas, lo que los confunde y, en algunos casos, los pone en riesgo de perder sus casos debido a que pueden faltar a una cita importante en la corte”, dijeron en la carta los congresistas.

“Cuando llegan los solicitantes de asilo, se quedan varados, sin saber los recursos y las ubicaciones de los centros de admisión de la ciudad”, agregaron.


Señalaron, además, que “es imperativo que su agencia trabaje con los municipios que reciben a los solicitantes de asilo transportados en autobuses y garantice que las direcciones a las que los está dirigiendo sean precisas. Al hacerlo, se asegurará de que los migrantes, muchos de los cuales son familias con niños, reciban recursos vitales de manera oportuna. La coordinación entre los socios federales, estatales y locales es fundamental para obtener una vivienda segura y el acceso a servicios sociales y legales apropiados para los solicitantes de asilo”, concluyen los congresistas.

La ciudad de Nueva York ha seguido ayudando a los solicitantes de asilo, pero requiere más fondos para programas que han asistido de manera efectiva a quienes ejercen su derecho legal de solicitar asilo en los Estados Unidos.

La ciudad de Nueva York se enorgullece de cumplir con su obligación moral de brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, pero los aumentos recientes, incluidos aproximadamente 4,000 solicitantes de asilo, la mayoría en familias con niños, significa que se necesitan más fondos ya que se espera que lleguen miles de solicitantes de asilo más en los próximos meses.