La Fiscal General de NY defiende la ley ACA

834

Impulsa su apoyo en vísperas de los argumentos orales de la Corte Suprema

par la ley aca - Logo de la Procuradoría General del estado de Nueva York.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, continuó hoy su firme defensa de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ley ACA) antes de los argumentos orales de mañana ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso de derogación de atención médica, California v. Texas

La Fiscal General James y una coalición que incluye 20 estados y el Distrito de Columbia están defendiendo las muchas disposiciones de la ACA, incluida la cobertura de afecciones preexistentes, inversiones en salud pública y expansión de Medicaid, entre otras, contra la Administración Trump y un gobierno liderado por Texas. coalición estatal que busca desmantelar la ley de reforma de la atención médica que ha proporcionado nueva cobertura a al menos 20 millones de estadounidenses. 

Las acciones de la administración Trump y la coalición estatal liderada por Texas son aún más peligrosas dados sus intentos de quitarle la cobertura de atención médica a millones de estadounidenses a medida que las muertes e infecciones por coronavirus 2019 (COVID-19), que alcanzaron numerosos máximos la semana pasada, continúan aumenta exponencialmente en todo el país.

“Durante años, Donald Trump y los republicanos de todo el país han intentado derogar la ley ACA y quitarles la cobertura médica a millones de estadounidenses, pero continuaremos luchando contra este asalto a nuestra atención médica”, dijo el Fiscal General James

“Aún más peligroso es que este ataque se produce en medio de la pandemia de COVID-19, que ha matado a más de 237,000 estadounidenses e infectado a más de 10 millones”, explicó la fiscal general de Nueva York

-Aviso-

Eso es 10 millones de estadounidenses que ahora tienen una condición preexistente y a quienes los republicanos quieren cobrar más por la cobertura. Hace ocho años, la Corte Suprema dictaminó que la ACA era legal, por lo que no permitiremos que el presidente Trump y sus aliados republicanos desmantelen la ACA, pieza por pieza, o deshagan todo el progreso logrado desde la aprobación de la ley después de no poder obtener Congreso para hacer su trabajo sucio”.

Todos los estadounidenses de todo el país podrían verse afectados si se desmantela la ACA. En riesgo está:

  • Atención médica para los 20 millones de estadounidenses que pueden pagar un seguro, ya sea a través de la expansión de Medicaid o gracias a los créditos fiscales y los planes patrocinados por el empleador a través de intercambios de atención médica.
  • Cobertura garantizada para los más de 133 millones de estadounidenses que tienen una condición de salud preexistente, incluidos 17 millones de niños, que se benefician de las protecciones de la ley contra la discriminación y los costos más altos según el estado de salud.
  • Atención médica para adultos jóvenes menores de 26 años cubierta por un plan de padres.
  • Atención médica para familias de niños con enfermedades crónicas que actualmente están protegidas de los límites del seguro de por vida.
  • Financiamiento para el sistema de salud pública de nuestra nación, que incluye inversiones en sistemas de salud pública locales y estatales que ayudaron durante la pandemia; Biosimilares de la FDA, que aumentan los costos de los medicamentos; y más, incluidas las reformas de pago de Medicare, los servicios de salud para indígenas y el trabajo para combatir la epidemia de opioides.

La demanda, presentada originalmente por una coalición liderada por Texas y luego apoyada por la Administración Trump, argumentó que un Congreso liderado por los republicanos declaró inconstitucional el mandato individual de la ACA cuando redujo la multa por renunciar a la cobertura a $0. 

Además, argumentaron que el resto de la ACA debería ser considerada inválida como resultado de ese cambio. El Fiscal General James y una coalición de fiscales generales defendieron a la ACA en su totalidad, con el apoyo de un grupo bipartidista de amici, que incluye académicos, economistas, expertos en salud pública, asociaciones de hospitales y proveedores, grupos de pacientes, condados, ciudades y más. 

Si bien la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. Sostuvo que el mandato individual era inconstitucional, se negó a pronunciarse sobre la validez de las disposiciones restantes de la ACA. En cambio, el tribunal envió el caso de regreso al Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Norte de Texas para determinar si el problema con el mandato requiere derogar toda la ley.

En enero, sin embargo, el  Fiscal General James y la coalición solicitaron a la Corte Suprema una revisión acelerada  para proteger la atención médica de los estadounidenses y resolver la incertidumbre creada por la decisión del Quinto Circuito. La Corte Suprema otorgó la revisión del caso en marzo para el próximo período .

Además de Nueva York, la coalición que discutirá mañana ante la Corte Suprema incluye a los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Massachusetts, Michigan, Minnesota (por y a través de su Departamento de Comercio), Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia, así como el gobernador de Kentucky.

La Corte Suprema escuchará los argumentos orales de forma remota mañana martes 10 de noviembre de 2020 a las 10 a. M. EST / 7 a. M. PST.