Robert Santos, primer director latino del Censo

416
Robert Santos, primer director latino del Censo
Robert Santos, el primer latino en la historia en dirigir la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos.

Dirigirá está ahora una agencia con unos 4,300 empleados y un presupuesto anual de casi 4,000 millones de dólares

Robert Santos, un estadístico oriundo de San Antonio (Texas), asumió este miércoles la dirección de la Oficina del Censo de Estados Unidos, siendo el primer latino en ese cargo en los 119 años de historia de la agencia.

“Santos es un líder tremendo y tengo plena confianza en que conducirá a la Oficina del Censo con integridad en los años venideros”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en la ceremonia de juramento.

Por su parte Santos, de 66 años de edad, apuntó que ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en organizaciones “dedicadas a proveer análisis estadístico de crédito e informativo para el bien público”.

Santos, quien obtuvo un diploma en matemáticas de la Universidad Trinity en San Antonio y una maestría en estadística de la Universidad de Michigan, está ahora al frente de una agencia con unos 4.300 empleados y un presupuesto anual de casi 4.000 millones de dólares.

Entre varias posiciones de dirección en organizaciones de investigación estadística, Santos fue el año pasado presidente de la Asociación Estadística Estadounidense, y en 2014 presidió la Asociación Estadounidense de Investigación de la Opinión Pública.

El censo de población se lleva a cabo en Estados Unidos, por mandato constitucional, cada 10 años y sobre sus resultados se distribuyen por una década la representación de los estados en el Congreso federal y el Colegio Electoral.

Asimismo, los datos sobre población se usan para la asignación de recursos federales en la educación, la vivienda, la protección del ambiente, y los beneficios sociales.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, destacó en un comunicado “los más de 40 años de experiencia y pericia (de Santos) en la investigación de ciencias sociales, datos y estadísticas, y el apoyo bipartidista” con el cual fue confirmado en noviembre pasado.

“La Oficina del Censo emerge de su empadronamiento decenal más tumultuoso con evidencias crecientes de un posible recuento inadecuado de latinos y otros grupos de población”, afirmó Vargas. “El director Santos ha de navegar efectivamente los muchos desafíos que encara la tarea de esta agencia”.

Durante la audiencia previa a su confirmación, Santos dijo que si bien entiende que la posición al frente de la Oficina del Censo es una designación política, él no es un político.

“Soy un científico, un gerente a nivel ejecutivo, un investigador y he dado mi apoyo a la Oficina del Censo por mucho tiempo”, declaró Santos, oriundo de San Antonio (Texas) y criado en una familia mexicoestadounidense.

La pandemia de la covid-19 y la politización en las preguntas y la composición de datos durante el mandato del expresidente Donald Trump dificultaron tanto el empadronamiento como la divulgación de las cifras tras el censo de 2020.