Talleres para que inmigrantes conozcan sobre sus derechos

86
El comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, Manuel Castro (3d), y el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda (2d), que reciben a los inmigrantes enviados desde Texas en Nueva York (EE. UU). EFE

EFE

Nueva York

La Oficina de Asuntos del Inmigrante de Nueva York informó hoy que distribuirá más de 400.000 dólares entre 18 organizaciones comunitarias para impartir talleres a los inmigrantes sobre sus derechos y los recursos de la ciudad que pueden recibir, entre otros temas, sin importar su estatus migratorio.

Las organizaciones brindan servicios a comunidades latinas, africanas, árabes, haitianas, coreanas y mexicanas, entre otras, de acuerdo con el comunicado de prensa.

“Esta administración está comprometida a reformar la forma en que los inmigrantes neoyorquinos interactúan con las fuerzas municipales y estatales para mejorar”, indicó el comisionado de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro.

Explicó que los talleres de derechos de los inmigrantes se desarrollarán durante los próximos nueve meses y tratarán sobre diversos temas, incluido cómo lidiar con las interacciones con la policía federal de inmigración, evitar los fraudes al recibir servicios legales y cómo tener acceso a los servicios relacionados con el covid.

También tendrán citas o referidos para servicios sociales y legales de inmigración gratis y seguros.

Las organizaciones recibirán alrededor de 21.600 dólares cada una. El pasado agosto la Oficina de Asuntos del Inmigrante exhortó a los grupos comunitarios a presentar una propuesta sobre cómo llevarían a cabo los talleres de derechos de los inmigrantes.

La agencia se centró en particular en los talleres que se llevarían a cabo en comunidades “difíciles de alcanzar” para mejorar la participación entre estas poblaciones y los servicios gubernamentales, detalla el comunicado.

“Nueva York siempre ha sido una ciudad de inmigrantes, que han moldeado y contribuido enormemente a nuestra ciudad a lo largo de los años. Ahora más que nunca brindar información completa para los muchos inmigrantes que llaman hogar a Nueva York es fundamental”, señaló la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom.

Nueva York ha recibido desde el pasado mayo unos 20.000 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado desde Texas enviados en autobuses por su gobernador republicano Greg Abbott o han viajado por su cuenta, en busca de iniciar un proceso de asilo en este país.