Vuelve el Desfile Nacional Puertorriqueño

343

Celebrarán esta trayectoria con su tradicional parada, el domingo 15 de junio, a lo largo de la Quinta Avenida

Desfile puertorriqueño de Nueva York 2015. Foto: Paparazzi de NJ

Nueva York

El domingo 12 de junio, la National Puerto Rican Day Parade (NPRDP por sus siglas en inglés), celebrará 65 años de trayectoria mostrando lo mejor de la cultura, los logros y el legado de Puerto Rico con música, danza y coloridas exhibiciones de orgullo cultural ante un estimado de 1.5 millones de espectadores.

Después de una pausa de dos años debido al COVID-19, la Junta Directiva del NPRDP anunció su gran regreso a la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, que tiene entre sus misiones unir aproximadamente 8 millones de puertorriqueños que viven en los 50 estados y Puerto Rico en orgullo cultural y tradición.

“Este es un año histórico para el Desfile, y nuestro regreso a la Quinta Avenida es otra señal más de que la ciudad de Nueva York y la comunidad puertorriqueña son fuertes, resilientes y tan vibrantes como siempre”, dijo el presidente de la junta de NPRDP, Louis Maldonado.

“La Junta Directiva de NPRDP invita a todos los boricuas en el área de la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y en toda la patria extendida (diáspora) a unirse a nosotros el 12 de junio para exclamar ¡WEPA! y cantar ‘Qué bonita bandera’, tal como lo hemos hecho durante los últimos 64 años”, dijo Maldonado.

En los últimos dos años, la Junta Directiva de NPRDP continuó la tradición anual al pasar a procesiones más pequeñas en la Quinta Avenida y especiales de televisión de 2 horas que se transmiten en ABC7 en la ciudad de Nueva York y Telecinco en Puerto Rico, lo que ayudó a la comunidad puertorriqueña a celebrar virtualmente.

Los grupos interesados ​​en participar en el Desfile de 2022 deben visitar la página “Carrozas y contingentes” en el sitio web del Desfile, NPRDPinc.org/floats, para obtener detalles adicionales e instrucciones para completar una solicitud en línea. Todos los contingentes y carrozas deberán tener elementos culturales como parte de su presentación.

El Desfile 2022 estará dedicado al municipio de Cidra, Puerto Rico. Conocido como el Pueblo de la Eterna Primavera, Cidra se encuentra en la región montañosa central de la isla y alberga a aproximadamente 40.000 cidreños.

Vista del área del pueblo Cidra y Aguas Buenas. Foto: José Astacio, CC BY-SA 3.0,

La Comunidad Estadounidense de Honor será el Área Metropolitana de Filadelfia, que alberga a más de 250,000 puertorriqueños que viven en comunidades en los condados de Filadelfia, Berks y Lancaster en Pensilvania; así como los condados de Camden, Atlantic y Cumberland en Nueva Jersey y Wilmington, Delaware.

El primer desfile se llevó a cabo el 13 de abril de 1958 en El Barrio, conocido como Spanish Harlem, que en ese entonces tenía alta concentración de miembros de la comunidad puertorriqueña. Años después, la Quinta Avenida es el lugar establecido para realizar el gran desfile boricua que atrae a miles de personas.

La Junta Directiva de NPRDP agradece a los siguientes patrocinadores y socios de medios por su apoyo para hacer posible la celebración anual número 65: Manhattan Beer Distributors, The Walt Disney Company y ABC7 Nueva York, Verizon Wireless, SEIU 1199, Miranda Family Foundation, Mets Foundation, Coca-Cola Company, Acacia Network, City University of New York, HBO Max, Pepsico, Popular Bank, Pfizer, Liberty Coca-Cola, NBC4 y Telemundo Nueva York, Univision, Door Dash, Montefiore, Rainbow Apparel y MetroPlus Health.

El Recorrido

El desfile comenzará desde la calle 44 y seguirá hasta la calle 79, a las 11 de la mañana y será transmitido en vivo por la cadena ABC Canal 7, a partir de las 12 del mediodía.

Gala en beneficio del programa de becas
El sábado 11 de junio, el NPRDP organizará una recaudación de fondos de gala en el zoológico de Central Park para apoyar el programa de becas del NPRDP. Desde 2014, el NPRDP ha otorgado más de $1.2 millones a estudiantes puertorriqueños que asisten a la universidad.

La Gala de Recaudación de Fondos reúne a homenajeados, líderes comunitarios, funcionarios electos y patrocinadores corporativos para celebrar los logros puertorriqueños mientras apoyan a los estudiantes en la búsqueda de una educación superior. Para boletos, visite NPRDPinc.org/gala.

Además de la Gala, NPRDP está utilizando tecnología para recaudar fondos para su programa de becas a través de una colaboración con Mowsse, uno de los primeros mercados digitales independientes para criptocoleccionables y tokens no fungibles (NFT). Mowsse ha seleccionado el Fondo de Becas del Desfile del Día Nacional de Puerto Rico como su primera inversión filantrópica.

Sobre Cidra
Cidra es un municipio de la región central montañosa de Puerto Rico y está ubicado en la zona central de la isla, en la cordillera central. Limita al norte con Aguas Buenas y Comerío, al este con Caguas, al sur con Cayey y al oeste con Aibonito, Comerío y Barranquitas.
Se fundó al final del XVIII alrededor de una pequeña ermita y fue un barrio de Cayey hasta 1809, año en que sus moradores lograron la fundación como municipio. No se sabe con certeza quien fue la persona que donó los terrenos, pero hay datos de que fue un antiguo propietario de la localidad que, sin exigir retribución alguna, cedió los terrenos.

El origen de su nombre proviene de la fruta de cidra, aún no existen datos que expliquen el origen de este nombre para el pueblo. Se piensa que su nombre se debe a la siembra de árboles de cidra en donde es el pueblo hoy. El pueblo de Cidra se conoce como el Pueblo La Eterna Primavera, por sus frescas temperaturas y sus hidrografías. También se le conoce como el Pueblo de la Paloma Sabanera, única paloma en la Isla que tiene ojos azules y que anida en el área de Cidra.

Fuente: Wikipedia.org