Cineasta Latino capturando historias Neoyorquinas

94

Antonio De La Cruz, de origen dominicano, retrata con precisión la rica diversidad en la sociedad

El cineasta dominicano, Antonio De La Cruz.

Flor Almonte | New York Hispano | Colaboradora

Antonio De La Cruz es un cineasta originario de Nueva York con raíces dominicanas que ha dirigido tanto largometrajes como cortometrajes y ha recibido varios reconocimientos en distinguidos festivales de cine de los Estados Unidos.  La mayoría de sus películas son historias que reflejan la vida en la ciudad de Nueva York.

Hablamos con Antonio sobre su trabajo como cineasta Latino en la ciudad de Nueva York:

FA: ¿Empecemos con tu formación, donde estudiaste?

ADC: Fui a la universidad en The City College of New York. Me especialicé en Comunicaciones (Cine), también estudié teatro y actué en muchas obras.

-Aviso-

FA: ¿Qué te llevó a seguir una carrera en el cine?

ADC: Desde mi adolescencia, ver películas y telenovelas me reunía con mi madre y con mis hermanas. Franklin Virguez, actor venezolano de piel bronceada, se convirtió en uno de mis favoritos. Su representación destacó la importancia de verse reflejado en los medios. Hoy en día, las telenovelas mexicanas suelen presentar predominantemente individuos de piel clara, lo que plantea dudas sobre su impacto en nuestra diversa comunidad latina. Mis películas pretenden retratar con precisión la rica diversidad de nuestra sociedad.

FA: ¿Cuántas películas has dirigido?

ADC: En total hasta el momento 6 largometrajes, 5 cortos y un documental.

FA: ¿La mayoría de tus películas son historias que reflejan la vida en la ciudad de Nueva York, que te motiva a crear esas historias?

ADC: La mayoría de mis películas ocurren en la ciudad de Nueva York, excepto mi cortometraje “Daniel”, que tiene lugar en el norte del estado de Nueva York. Desde mi primer largometraje, “107 Street”, hasta el presente, puedes ver los cambios en Nueva York, desde la gentrificación hasta la tecnología y otras cosas importantes. Las películas son parte de la historia como lo fueron las pinturas en generaciones anteriores.

De La Cruz, dirigiendo la película.

FA: ¿De todos tus proyectos cinematográficos, cual te ha dado mayor satisfacción y cual mayor desafío?

ADC:  “Los Niños del Hip Hop”, mi 4to largometraje, se destaca como el proyecto que más orgullo me llena. A pesar de enfrentar limitaciones financieras y manejar un elenco de más de cien actores, de alguna manera logré llevarlo a cabo. Es un testimonio de la fé que otros tienen en mi visión, lo que nos impulsó a cruzar la línea de meta. Sin embargo, también aprendí valiosas lecciones de la experiencia. En el futuro, seré más consciente de la escala de mis proyectos y evitaré abordar proyectos con elencos tan grandes a menos que la compensación coincida con el esfuerzo involucrado.


FA: ¿De qué trata tu película más reciente “Urban”?

ADC: La película “Urban” entrelaza intrincadamente tres historias ambientadas en el tranquilo telón de fondo de un barrio de la ciudad de Nueva York, interconectadas por las desafortunadas consecuencias de un negocio de drogas opioides que salió mal. La mayoría de mis largometrajes, excepto “Salsa Lessons”, mi segundo largometraje, tratan sobre tres historias interconectadas. Por eso soy conocido en el mundo del cine independiente.

FA: ¿Dónde pueden seguirte en las redes sociales y donde están disponible tus películas? 

ADC: Tengo mi Instagram https://www.instagram.com/antoniodelacruzfilmmaker/, también mi página de cine https://107streetproductions.com/ y https://www.facebook.com/profile.php?id=100063576487551

El cineasta Antonio De La Cruz en el campo de trabajo.

FA: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al cine?

ADC: Para los aspirantes a cineastas, mi consejo es profundizar en cada aspecto del proceso de realización cinematográfica y al mismo tiempo perfeccionar una habilidad especializada. El dominio de la edición, la cinematografía o la iluminación, por ejemplo, aumenta su empleabilidad en la industria. Si su ambición es convertirse en director y escritor, concentre sus esfuerzos en esas áreas y evite intentar gestionar todos los aspectos usted solo. Colabora con un equipo y asigna recursos para compensar a tus actores según la capacidad de tu presupuesto. Este enfoque fomenta un entorno de producción más eficiente y profesional.

FA: ¿Cómo ves el futuro del cine y la televisión? ¿y su relación con las plataformas audiovisuales?

ADC: En cuanto al futuro de las películas, es un desafío predecirlo de manera definitiva. Actualmente, hay un cambio notable hacia las series de televisión frente al cine tradicional. Sin embargo, el panorama es rico en potencial, especialmente con el surgimiento de plataformas como Amazon, Netflix, Tyler Perry Studios, HBO y otras. Estas vías ofrecen una gran cantidad de oportunidades para los creadores. La situación es algo paralela a la era de los estudios de la década de 1940, caracterizada por producciones diversas y exploración creativa.

Publicado el 13 de Marzo, 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.