Colombianos celebran el Día de las Velitas

1125

Una tradición hispana que se fortalece en Nueva York y que marca el comienzo de las fiestas navideñas hispana la noche del 7 de diciembre

Una familia colombiana celebra el Día de las Velitas. EFE archivo

Gissel Díaz Sánchez | Colaboradora | New York Hispano

Llegó la temporada navideña a Nueva York y aunque es una época del año que nos pone muy nostálgicos como inmigrantes, hay que reconocer que sabemos hacer de cualquier lugar un escenario para celebrar nuestras tradiciones.

Si bien Nueva York se llena de luces y miles de turístis que vienen a disfrutar una temporada navideña única en la gran ciudad, no hay nada como recordar las fiestas de fin de años de nuestros países o para quienes nacieron en tierra norteamericana, recordar lo que nos han enseñado nuestros padres latinos sobre cómo se vive esta época en Latinoamérica. Una de estas tradiciones tiene un lugar especial y único en el mundo que marca el inicio de la temporada: el Día de las Velitas de Colombia.

La Inmaculada Concepción

¿Recuerdas la famosa película de Disney, ‘Encanto’? Esta bella animación inspirada en Colombia, retrata la celebración del Día de la Inmaculada Concepción (de la virgen María) o Día de las Velitas en el que millones de colombianos se reúnen para encender farolitos junto a la familia. 

-Aviso-

Esta bula que empezó en 1854 proclamada por el Papa Pío IX, hizo que católicos en todo el mundo encendieran velas para celebrar. Sin embargo, en Colombia la tradición se mantuvo hasta la fecha, haciendo que millones de familias se reúnan a encender velitas, comer buñuelos, sándwiches, natilla y a tomar chocolate caliente desde la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8, y en muchas zonas también durante la noche de este día.

Por supuesto Nueva York, con la comunidad de colombianos más grande de Estados Unidos, (más de 700 mil según cifras de 2018), no está exenta de esta celebración.

El Día de Velitas 2023 en Nueva York

El Día de las Velitas de este año se tomó Jackson Heights, Queens, lugar donde se encuentra la comunidad más grande de Nueva York. Y es que desde la 7 de la noche, cientos de latinos de todas las nacionalidades se reunieron a encender sus velitas para marcar el comienzo de la temporada navideña y unirse a compartir esta tradición colombiana.

Como en años anteriores, el restaurante colombiano, La Tamalera, realizó un evento para conmemorar la tradición. Igualmente, Raíces Colombianas tuvo una gran celebración en la que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de comida, rifas y actividades especiales. 

Pese a que esta celebración es de origen católico, a diferencia de Colombia, las iglesias católicas no suelen realizan una actividad especial. Aunque sí se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la virgen María, tal es el caso de la iglesia St Bartholomew Church, ubicada en Elmhurst que realizó una misa el sábado 9 en honor a la esta celebración.

Sin importar la nacionalidad, la invitación es a continuar con nuestras tradiciones durante esta época y a unirnos como comunidad hispana para mantener viva nuestra cultura incluso cuando estamos lejos de nuestra patria.

Una casa en Medellín, Colombia, la mañana del 8 de diciembre, el Día de las Velitas. Foto: Jdvillalobos

Las Reacciones
–  Alejandro Tovar, que tiene 23 años de estar en New York, es de Cali, y vive en Jackson Heights, cuenta que “en Colombia se celebra el Día de las Velitas y en la calle se encienden farolitos en honor a la virgen, uno en el corazón lleva todavía esas costumbres, pero es más difícil colocar esa cantidad de velas por la seguridad y por el clima. En mi casa colocamos una o dos velitas, decoramos y les inculcamos a los hijos la celebración y el hacer la novena, pero no es como en Colombia”. 
 
–  Sin embargo, Alberto Valencia, quien es también de Cali, con 30 años viviendo acá, dejó de celebrarlo. “Creo que al comienzo sí lo hacía, pero el clima y el ambiente hacen que cambie, uno se acuerda, pero ya no se celebra”, explicó Valencia. Quien al igual que Flor Ramírez, una cucuteña residente de Forrest Hill por más de 35 años, dejó de celebrar por la falta de “ambiente y también de costumbre”. “Ya uno acá no se anima mucho, al comienzo se hacía, pero ahora ya se perdió la costumbre”, dijo Ramírez.   
 
–  Lorencia Escobar, una bogotana que vive tres años en Nueva York, explicó que sigue celebrando esta bonita festividad. “A mí mamá le encanta la navidad. En la casa compramos velitas, preparamos buñuelos, natilla, tomamos y comemos lo mismo que en Colombia y pues este año la celebración la hicimos con amigos y por cada velita pedimos un deseo”, dijo.
 
–  “Dependiendo de las velitas que consigamos, así pedimos los deseos; no son las mismas que en Colombia donde uno las consigue con mensajes de prosperidad, salud y amor, pero con los colores también representamos”, agrega. Lorencia vive en Astoria y dice que al no ser un barrio latino no se escucha la música típica que da vida a esta celebración. Por eso, este año abrió las puertas de su casa para mantener viva la tradición.
 

Publicado el 06 de Diciembre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.