Falta de árboles afecta salud y calidad de vida en barrios latinos de EEUU

525

Revelan que cuanto más alta es la presencia de minorías o mayor el nivel de pobreza en un vecindario, menos árboles se plantan en el sitio

Vista general de una calle con nuevos árboles plantados el 3 de marzo de 2021, en Miami Beach, Florida. EFE

EFE

Denver

La escasez de árboles en los barrios latinos de las principales ciudades de Estados Unidos en relación con los vecindarios de otros grupos afecta negativamente la salud y la calidad de vida de las familias hispanas debido al aumento del calor y de la contaminación del aire en esos barrios, afirman expertos nacionales.

Específicamente, los barrios latinos en 486 áreas metropolitanas en Estados Unidos cuentan con menos árboles cubriendo espacios abiertos, estacionamientos, aceras y otros terrenos que los árboles en espacios similares de los vecindarios de blancos, revela un informe de la organización ecologista American Forests difundido en junio y actualizado esta semana para el oeste del país.

LEE TAMBIÉN: Stage Garden Rumba

Utilizando una fórmula denominada puntaje de equidad en árboles (TES), que correlaciona la presencia de árboles con la demografía, edad, salud, ingresos, densidad poblacional y temperatura promedio de un vecindario, la organización encontró que cuánto más alta es la presencia de minorías o mayor el nivel de pobreza en un vecindario, menos árboles se plantan en el sitio.

Para llegar a esa conclusión, los expertos de American Forests analizaron unos 150.000 barrios en todas las ciudades de Estados Unidos con más de 50.000 habitantes.

“El puntaje de equidad en árboles es una innovadora herramienta que provee una narrativa enfocada en equidad social, y un camino guiado hacia la acción en favor de la equidad de árboles para el avance de nuestras comunidades”, comentó en declaraciones enviadas a Efe Mark Magaña, fundador y presidente de GreenLatinos, en Washington DC.

Publicado el 05 de Agosto 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.