Habilitarán antigua cárcel de Harlem para dar hospedaje a los migrantes

457
Mirando hacia el norte a través de en:110th Street (Manhattan) en Lincoln Correctional Facility en una soleada mañana del 24 de mayo de 2008. Foto Jim.henderson

Nueva York

La ciudad de Nueva York reutilizará una antigua cárcel en Harlem para albergar a los solicitantes de asilo.

Las autoridades dicen que no hay celdas en el antiguo Centro Correccional de Lincoln, que cerró en 2019. En un momento, albergó a inmigrantes de la Asociación Hebrea de Mujeres Jóvenes.

Los contratistas llegaron al lúgubre edificio de ladrillo de ocho pisos con vista a Central Park para mejorar el cableado y la plomería para acomodar una nueva ola de inmigrantes de la frontera sur de la nación. Los vecinos dicen que la ubicación tiene sentido, según reportó ABC7.

LEE TAMBIÉN : Trump hace planes para celebrar los 250 años de EE.UU., dando por seguro que ganará


“Estados Unidos se basa en una promesa y mucha gente quiere venir aquí para compartir esa promesa”, dijo Nathan Giles, residente de Harlem.

El edificio puede albergar hasta 500 migrantes. Se espera que el primero de ellos llegue en 48 horas.

“Estamos agradecidos con el estado por proporcionar este sitio y asociarse con la ciudad para abrir este espacio como un sitio temporal para los solicitantes de asilo mientras la ciudad de Nueva York continúa enfrentando esta crisis humanitaria”, dijo un portavoz de la ciudad a CNN.

Mientras tanto, el Centro de Comunidad Musulmana en Brooklyn se está intensificando para abordar la crisis.

Durante los últimos nueve meses, han ofrecido refugio a 75 solicitantes de asilo de todas las religiones.

“Como musulmán, tenemos la obligación de albergar a los inmigrantes y a las personas que viajan”, dijo Soniya Ali, del Centro Comunitario Musulmán. “Definitivamente puedo entender cuando hablan de sus familias y sus hijos que han dejado atrás, o de sus esposas, o de quien sea que hayan dejado atrás. Lo entiendo porque tengo familiares que están en casa, no aquí, y sientes esa sensación de anhelo.

Un funcionario del gobierno local dice que la ciudad de Nueva York pronto anunciará un programa para abrir hasta 50 “refugios de estabilización basados en la fe”. La ciudad planea abrir 10 albergues el 1 de julio y luego abrir 10 albergues adicionales cada mes hasta noviembre, con la opción de extender el contrato para abrir más albergues, dijo el funcionario.

La meta es contar con al menos 950 camas adicionales para el otoño.

La transformación de los lugares de culto en refugios se produce cuando Nueva York continúa buscando otros lugares para encontrar espacio de refugio para sus casi 45.000 inmigrantes sin hogar. El alcalde Eric Adams dijo que la ciudad está sobrecargada y no puede seguir soportando la cantidad de inmigrantes que llegan.

LEE TAMBIÉN : México “se vende” en Nueva York y busca inversionistas para su Corredor Interoceánico


Apenas la semana pasada, la ciudad abrió los llamados “centros de descanso”, destinados a brindar refugio temporal, y envió tres autobuses llenos de inmigrantes 150 millas al norte, a Albany, durante el fin de semana.

La gobernadora Kathy Hochul ordenó a los funcionarios estatales que busquen instalaciones estatales adecuadas, incluidos los campus de SUNY, para albergar a los migrantes.

“También estamos buscando espacio en JFK, buscando un hangar allí, esperando la aprobación federal”, dijo Hochul. “Hemos estado muy enfocados en inspeccionar todos los activos del estado”.

-Aviso-

Publicado el 31 de Mayo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.