Madres solas en tiempos de pandemia

175

Beneficios que brinda el Estado de Nueva York a personas y familias en necesidad incluyendo atención de salud

La agencia del programa de WIC en Sunnyside, Queens. Fotos: Karina Terán-Alvear La Tarjeta de beneficios WIC El programa WIC. Foto: web


Karina Terán-Alvear/New York Hispano

Colaboradora

Cuando Gabriela, residente de Queens, salió embarazada en mayo pasado, se encontró sola y sin el apoyo de su pareja, en una situación que describe como “dura y angustiante”.  Al haber perdido su trabajo durante la pandemia se vio obligada a buscar todos los medios necesarios para llevar adelante su embarazo.

Por recomendaciones de conocidos, la nueva madre encontró más de un programa de ayuda estatal que le han permitido mantenerse, por lo menos de manera temporaria.

Como Gabriela, muchas otras madres solas y sin familiares cercanos, pueden acceder a estos beneficios y ayudas.

Asistencia Temporal de Nueva York (TA) 

Ofrece ayuda temporal para mujeres y niños en necesidad. Si una madre de familia no puede encontrar empleo, o no gana lo suficiente, este programa podría ayudarla a cubrir sus gastos. 

Para calificar se debe residir en Nueva York, ya sea ciudadano, extranjero legal o extranjero calificado, estar desempleado o tener bajos ingresos. Mujeres embarazadas o con un hijo hasta de 18 años pueden beneficiarse.

Por su parte la Asistencia Familiar (FA) brinda asistencia financiera a familias con un menor, incluso a aquellas en las que ambos padres viven en el hogar.

Medicaid, Medicaid para niños y Seguro Médico para Niños de Nueva York (CHIP)

Dirigido a los residentes de Nueva York que no pueden pagar por cuidados médicos. Medicaid cubre a los niños de madres con Medicaid.  Las madres embarazadas de bajos recursos pueden aplicar para Medicaid e inmediatamente enrolar a su bebé antes de nacer. 

El Estado de Nueva York también ofrece el seguro para niños CHIP, para aquellas familias que por sus ingresos no califican a Medicaid. 

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

Brinda asistencia de nutrición a familias con bajos ingresos, a través de una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos. Esta puede usarse para pagar por alimentos elegibles en tiendas autorizadas. Para calificar se deben demostrar bajos ingresos en el hogar.

Programa para Mujeres, Infantes y Niños (WIC)

Programa de nutrición que asiste a las madres desde el embarazo, a sus bebés y a los niños hasta de 5 años de edad. 

Durante su embarazo Gabriela recibió la asistencia de WIC con un plan de alimentos, asesoría en lactancia y cuidados del bebé. 

“Al ser primeriza estaba totalmente desorientada. Me siento agradecida con la ayuda que sigo recibiendo. Ellos me enseñaron a alimentar a mi bebé con leche materna y todos los meses nos dan alimentos como leche, cereales, frutas y vegetales” comentó la madre.

Para calificar se debe residir en Nueva York y el estatus migratorio no se cuestiona para solicitar dicha asistencia. Se debe cumplir con ciertos márgenes de ingresos o recibir Medicaid, SNAP o TANF.

Entre otros servicios de nuestro Estado a los que una madre sola puede acudir están:

Creciendo Saludable – línea de ayuda al 1-800-522-5006 

Información sobre embarazo, cuidados de salud, nutrición y planificación familiar.

Colaborativo de calidad perinatal del estado de Nueva York (NYSPQC).

Atención segura para mujeres y bebés que requieran intervenciones.

Programa de regionalización perinatal 

Servicios para mujeres embarazadas y sus bebés, garantizando servicios completos en hospitales cerca de donde viven.

Programa de promoción de la lactancia materna. 

La lactancia materna ayuda tanto a las madres como a los bebés a mantenerse saludables. El Cirujano General de EE. UU. Y la mayoría de los expertos recomiendan que los bebés se alimenten solo con leche materna durante los primeros seis meses y que se sigan alimentando con leche materna hasta el año de edad, o más.

17 de Marzo 2021