Moda en El Met en NYC

263
Diseño de Christopher John Rogers, en la exhibición "In América A Lexicon of Fashion", en El Met. Foto Maxy Sosa
Diseño de Christopher John Rogers, en la exhibición “In América A Lexicon of Fashion”, en El Met. Foto Maxy Sosa

Entre los creadores estadounidenses está Marc Jacobs y entre los Latinoamericanos destaca Carolina Herrera y la firma de Óscar de la Renta

Maxy Sosa / New York Hispano

Colaboradora

La exhibición de moda In América: A Lexicon of Fashion, organizada por el Costume Institute, abrió el 18 de septiembre de este año en el museo Metropolitano localizado en la 5ta. Avenida en Manhattan. Se extenderá hasta septiembre del 2022 y contará con una segunda parte que abrirá en mayo con el titulo In America: An Anthology of Fashion.

El recorrido inicia con el despliegue de 12 piezas que representan el tema central y metafórico de la exhibición: Norteamérica no es como una sábana, una pieza completa de tela, del mismo color, textura y tamaño, es más como un edredón, con muchos parches, muchas piezas, muchos colores, muchos tamaños, todos tejidos y sostenidos juntos por un hilo común.

Esta es una frase dicha por Jesse Jackson en 1984 y describe las diferentes identidades culturales que enriquecen al país.  La primera parte de la muestra analiza las emociones que genera la moda en Norteamérica usando términos como son la nostalgia, la pertenencia, comodidad, confianza y la fortaleza, entre otros, y pone de manifiesto la diversidad y la característica multifacética de la Nación.

En la segunda galería de la exhibición se encuentran las creaciones hechas por diseñadores de Estados Unidos y por diseñadores originarios de otros países, incluyendo Latinoamérica, que se han establecido y desarrollado su carrera en el país.

Diseño de Carolina Herrera, en la exhibición "In Ameìrica A Lexicon of Fashion", en el museo Met. Foto: Maxy Sosa
Diseño de Carolina Herrera, en la exhibición “In Ameìrica A Lexicon of Fashion”, en el museo Met. Foto: Maxy Sosa

Entre los creadores estadounidenses están Marc Jacobs, que exhibe un vestido largo de color dorado y que está representado por la palabra Sureness (seguridad).

Mientras que por los Latinoamericanos están la venezolana-norteamericana Carolina Herrera cuya creatividad está representada con un elegante conjunto de falda larga roja de seda y tafeta complementada con una camisa blanca y un cinturón ancho azul.  La firma Oscar de la Renta está representada por un vestido azul confeccionado en seda y tafeta y con la falda en desnivel y que va acompañado con la palabra deleite, o un alto grado de gratificación de la mente o los sentidos.

La uruguaya-estadounidense Gabriela Hearts exhibe una ruana tejida con hilos de lana fina formando parches de varios colores vivos, la pieza está acompañada por la palabra Reassurance (confianza).  Mientras que los diseños de la cubana-estadounidense Isabel Toledo están representados con un vestido de color negro ceñido al cuerpo y largo, acompañado por la palabra Devotion, (devoción).

Las creaciones de la diseñadora Diane Von Furstenberg, norteamericana nacida en Bruselas, están presentes con su cómodo y práctico vestido cruzado que muy apropiadamente se encuentra acompañado por el término Freedom (libertad).

La entrada a la segunda galería, ubicada en el Anna Wintor Costume Center, sorprende con el despliegue de un dramático vestido rojizo con líneas negras y anaranjadas en seda y tafeta diseñado por el estadounidense Christopher John Rogers y que acertadamente está acompañado por la palabra Exuberance (exuberancia).

En esta galería se encuentra el edredón Tumbling Blocks de la norteamericana Adeline Harris Sears, quien comenzó su confección en 1856 y que incluye bloques de telas con las firmas de varios presidentes, incluyendo Abraham Lincoln, y de personalidades de esa época que destacaron en ciencia, arte, religión, educación y militares héroes de la guerra civil.  Esta pieza sirve como metáfora sobre los Estados Unidos y la diversidad cultural que lo caracteriza, según explica la información relacionada a la exhibición.

La primera galería recibe a los visitantes con un vestido de color blanco que incluye una franja con la leyenda ¿Who gets to be American?, un diseño de Prabal Gurung, norteamericano nacido en Singapur, la pieza está acompañada por la palabra Belonging (pertenecer).

El recorrido por las galerías se hace más placentero observando las cerca de 100 creaciones de moda que integran In America: A Lexicon of Fashion al ritmo de la música titulada “Femenine”, la pieza fue compuesta por Julius Eastman e interpretada por Ensemble 0 y Aum Grand Ensemble.

Para más información sobre In America: A Lexicon of Fashion y otras exhibiciones en El Met, y horarios y costo de entrada visite la página www.metmuseum.org   Instagram: @metmuseum