Staten Island, NY
La Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York (OPWDD, por sus siglas en inglés) anunció hoy la publicación de resultados prometedores por parte de un equipo de varios institutos, incluidos investigadores del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo (IBR, por sus siglas en inglés) de la OPWDD, de una vacuna contra las lesiones cerebrales predominantes en la enfermedad de Alzheimer (EA).
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en adultos mayores y se presenta con mayor frecuencia y a una edad más temprana en personas afectadas con síndrome de Down, en comparación con la población general.
La acumulación en el cerebro de placas seniles extracelulares que comprenden amiloide-β (Aβ) y de ovillos neurofibrilares que comprenden proteína tau hiperfosforilada es la característica principal de la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, Aβ y la proteína tau hiperfosforilada son objetivos para posibles tratamientos de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de las personas con síndrome de Down muestran algunos signos de esta neuropatología de la enfermedad de Alzheimer a los 40 años.
Los científicos del IBR trabajaron junto con otros coautores para diseñar esta nueva vacuna que es potencialmente más efectiva que otras vacunas contra la enfermedad de Alzheimer probadas hasta ahora. Probaron sus efectos en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer en el IBR. Los resultados mostraron que la administración de la vacuna al modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer en un programa de dosificación preventiva inhibió las patologías de tau y amiloide y previno o redujo el desarrollo del deterioro cognitivo.
Los autores del estudio creen que las terapias basadas en formulaciones de múltiples dianas de moléculas de Aβ y tau justifican un estudio más profundo para tratar la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana. Estos hallazgos fueron publicados en el artículo “A pentavalent peptide vaccine elicits Aβ and tau antibodies with prophylactic activity in an Alzheimer’s disease mouse model” (Una vacuna de péptido pentavalente genera anticuerpos de Aβ y tau con actividad profiláctica en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer) en la revista Brain, Behavior, and Immunity.
“Hemos visto que las vacunas pueden cambiar las reglas del juego en términos de prevención de enfermedades que alteran la vida y esta investigación podría tener un profundo impacto, particularmente para las personas con síndrome de Down”, dijo la Comisionada en funciones de la Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo, Willow Baer.
“Los resultados de este estudio colaborativo son muy prometedores”, afirmó la Dra. Jill Pettinger, Comisionada Adjunta de Servicios Estatales de la OPWDD. “Permitirán que se realicen más estudios que eventualmente puedan conducir al desarrollo de vacunas contra la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana”.
Este estudio fue financiado en parte por la OPWDD y los Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
El estudio del equipo fue dirigido por la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. El equipo de investigación de IBR incluyó a Chunling Dai, MD, PhD, y Yunn Chyn Tung, MS, del Departamento de Neuroquímica. Otras organizaciones involucradas en el estudio fueron la compañía biofarmacéutica POP Biotechnologies, Buffalo, NY; la Universidad McGill, Canadá; el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología, y el Hospital Geriátrico Metropolitano de Tokio y el Instituto de Gerontología, ambos en Japón; y el Hospital Guri de la Universidad Hanyang, Corea.
Publicado el 21 de Octubre, 2024