La Ciudad instala señalización para designar oficialmente el espacio que honra al líder de los derechos civiles en su Centenario, en el bulevar de Central Park North y la 111 St.

NUEVA YORK
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Transporte, Ydanis Rodríguez, anunciaron hoy la creación de la Plaza Malcolm X en Harlem para celebrar el centenario del natalicio del ícono de los derechos civiles, conmemorado a principios de este año. La plaza, un espacio público ubicado en el bulevar Malcolm X, entre Central Park North y la calle 111, honra el legado de Malcolm X, quien dedicó su vida a la lucha por la igualdad, y su vínculo con Harlem.
El NYC DOT celebró el cambio de nombre el sábado con la instalación de nueva señalización con el nombre de la plaza. El comisionado Rodríguez estuvo acompañado el sábado por el senador estatal Cordell Cleare, quien a principios de este año impulsó una ley para renombrar la estación de metro cercana en honor a Malcolm X.
“Nos enorgullece seguir honrando y celebrando la vida y el legado de Malcolm X”, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “El cambio de nombre de la plaza hoy reafirma el impacto que Malcolm X tuvo en la comunidad de Harlem, y nuestra inversión de 1,5 millones de dólares para la construcción de una estatua en su honor demuestra, una vez más, la enorme influencia que tuvo en este barrio, en nuestra ciudad y en esta nación”.
Adams, dijo “agradecemos al DOT y al Departamento de Parques por el mantenimiento de este espacio público. Y un sincero agradecimiento al senador estatal de Nueva York, Cordell Cleare, por impulsar el cambio de nombre de la estación de metro de la MTA cercana y por colaborar con nuestra administración para garantizar que sigamos honrando la vida y el legado de Malcolm X y otros líderes afroamericanos de Harlem”.
Por su parte el comisionado del NYC DOY, Ydanis Rodríguez, señaló que“Malcolm X me ha inspirado, al igual que a muchísimas otras personas, a luchar por la justicia, incluso contra las fuerzas más poderosas que buscan preservar el statu quo. Plazas como esta en toda la ciudad son puntos de encuentro donde la gente se reúne para compartir ideas, fortalecer la comunidad y, sí, unirse a las protestas por un futuro mejor”.
El comisionado Rodríguez, dijo que “El NYC DOT se enorgullece de fabricar e instalar este letrero hoy para celebrar la vida de Malcolm X y recordarles a los neoyorquinos el poder de su voz”.
Para la senadora Cordell Cleare, “ver a la comunidad reunida para disfrutar de este maravilloso evento es inspirador. Esta designación convierte a la Plaza Malcolm X en una Plaza Peatonal del DOT, otorgándole un estatus oficial. Esto nos permite obtener más fondos municipales para embellecer la Plaza y ofrecer programación comunitaria. Esta es una ceremonia importante donde rendimos homenaje al activista internacional de derechos humanos y civiles, Malcolm X, en el centenario de su nacimiento. Este verano, en una gran ceremonia a la que asistieron cientos de miembros de la comunidad y funcionarios electos, renombramos una estación de metro en honor a Malcolm. Este evento complementa ese logro, con una mayor inversión gubernamental.”
La plaza, ahora con nombre propio, ubicada en el Bulevar Malcolm X, se estableció originalmente como un Espacio Verde del Departamento de Parques en 2007, cuando la ciudad cerró la cuadra más al sur de la Avenida Saint Nicholas para ampliar una isleta de tráfico y convertirla en una plaza peatonal más grande. El espacio cuenta con la sombra de más de una docena de árboles y jardineras que también sirven como asientos públicos.
Las plazas peatonales son calles recuperadas que se transforman en espacios públicos vibrantes y sociales para el disfrute de todos. Las plazas mejoran la seguridad, la accesibilidad peatonal y el acceso al transporte público, a la vez que fomentan la comunidad, el comercio y la cultura.
La administración Adams también anunció la asignación de 1,5 millones de dólares para que el NYC DOT encargue una estatua en honor a Malcolm X. El NYC DOT iniciará el proceso de selección del artista a finales del próximo año. El NYC DOT y su socio para la plaza, Friends of Malcolm X Plaza, se encargarán del mantenimiento de Malcolm X Plaza con fondos y apoyo operativo de su Programa de Equidad en el Espacio Público. La agencia colabora con organizaciones comunitarias para supervisar cerca de 90 plazas en los cinco distritos.
















