Letitia James lidera coalición bipartidista que insta al Congreso a rechazar propuesta que impediría regulaciones estatales sobre inteligencia artificial

Sala de Redacción | New York Hispano
NUEVA YORK
La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, encabezó hoy una coalición bipartidista de 36 fiscales generales para instar al Congreso a rechazar el lenguaje incluido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) que impediría a los estados aprobar o hacer cumplir leyes para regular la inteligencia artificial (IA).
En una carta dirigida a los líderes del Congreso, la Fiscal General James y la coalición afirman que los estados deben poder aplicar las leyes estatales existentes sobre IA y continuar aprobando nueva legislación para abordar los numerosos riesgos asociados con esta tecnología, incluidos estafas y desinformación generadas por IA, chatbots que interactúan inapropiadamente con menores, entre otros. La Fiscal General James y la coalición sostienen que impedir que los estados regulen la IA representa riesgos graves para los niños, la salud pública, la economía y la seguridad nacional.
“Cada estado debería poder promulgar y hacer cumplir sus propias regulaciones sobre IA para proteger a sus residentes”, dijo la Fiscal General James.
“Se ha demostrado que ciertos chatbots de IA dañan la salud mental de nuestros niños, y los ‘deepfakes’ generados por IA facilitan que las personas sean víctimas de estafas. Los gobiernos estatales están mejor preparados para enfrentar los peligros asociados con la IA. Insto al Congreso a rechazar los esfuerzos de las grandes tecnológicas para impedir que los estados hagan cumplir regulaciones que protegen a nuestras comunidades”, agregó la fiscal de Nueva York.
Los líderes del Congreso están considerando incluir en la NDAA un lenguaje que impediría a los estados promulgar o hacer cumplir regulaciones sobre IA. Aunque la IA es una tecnología transformadora, existen riesgos serios asociados con ella.
Los ‘deepfakes’, perfiles falsos en redes sociales y clones de voz generados por IA se están utilizando para estafar a personas y engañar a votantes. Además, los chatbots y “compañeros” de IA están interactuando con menores de manera altamente inapropiada, incluyendo conversaciones con contenido gráfico de juegos de rol románticos y sexuales, incitación al suicidio, promoción de trastornos alimenticios y sugerencias para priorizar el uso de IA en lugar de conectarse con amigos y seres queridos en la vida real.
Los estados ya han aprobado múltiples leyes que abordan daños específicos relacionados con el uso de IA. Nueva York promulgó recientemente una ley que exige que los chatbots de IA detecten y atiendan ideaciones suicidas y expresiones de autolesión por parte de los usuarios, y que notifiquen cada tres horas que el usuario no está interactuando con un ser humano.
Otros estados han aprobado leyes diseñadas para proteger contra material explícito generado por IA, prohibir ‘deepfakes’ destinados a engañar a votantes y consumidores, prevenir llamadas y mensajes de spam, y exigir divulgaciones básicas cuando los consumidores interactúan con ciertos tipos de IA.
El lenguaje propuesto en la NDAA obligaría a los estados a dejar de hacer cumplir estas leyes y evitaría que se promulgue legislación futura. La Fiscal General James y la coalición sostienen que los estados deben poder regular la industria y están mejor preparados para responder a la tecnología en rápida evolución porque los gobiernos estatales son más ágiles.
Los fiscales generales escriben que, en ausencia de regulaciones federales sólidas sobre IA, esta preeminencia federal apresurada y amplia pone a las comunidades en gran riesgo. En cambio, instan a los líderes del Congreso a permitir que los estados formulen sus propias leyes sobre IA mientras se adoptan regulaciones federales efectivas y reflexivas.
Junto a la Fiscal General James en el envío de la carta de hoy están los fiscales generales de American Samoa, Arizona, California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Utah, Vermont, Washington, Wisconsin, the District of Columbia, Northern Mariana Islands, and the Virgin Islands.
NEW YORK HISPANO
Este artículo pertenece a New York Hispano y no puede reproducirse, distribuirse, modificarse ni publicarse, total o parcialmente, sin autorización previa por escrito. Queda estrictamente prohibida la copia o republicación de este contenido en cualquier otro medio o plataforma.
This article belongs to New York Hispano and may not be reproduced, distributed, modified, or published, in whole or in part, without prior written permission. Copying or republishing this content on any other media or platform is strictly prohibited.
















