Nueva York
La policía dice que dos hombres se hacen pasar por vendedores de automóviles en Facebook Marketplace y luego roban a compradores o vendedores potenciales.
La policía de la ciudad de Nueva York dijo el miércoles que lo han hecho al menos nueve veces en los últimos meses en el Bronx y Queens. El primer incidente se informó el 29 de diciembre y el más reciente el 7 de mayo.
El común denominador de todos los robos es que las víctimas conocieron a los sospechosos después de concertar la compra o venta de un automóvil en Facebook Marketplace.
Las autoridades dicen que los sospechosos utilizaron pistolas, bates de metal y palos con clavos durante los robos.
En al menos dos casos se salieron con la suya con 10.000 dólares en efectivo de las víctimas y en otros casos, les robaron los coches o pequeñas cantidades de dinero en efectivo.
Las autoridades dicen que cualquier persona que haga un acuerdo para comprar o vender un automóvil a través de Facebook Marketplace, el lugar debe ser público y seguro, como el estacionamiento de una comisaría policial.
Las 77 comisarías de policía de la ciudad tienen una ubicación de comercio electrónico diseñada específicamente para que compradores y vendedores se reúnan y finalicen una transacción en línea. Para la seguridad de todos los involucrados, también hay una cámara que monitorea y graba lo que sucede.
“Si estás haciendo una transacción con una persona y hay miedo y no quiere ir a una comisaría, tal vez no deberías hacer esa transacción”, dijo el comisionado de Asuntos Comunitarios de la policía de Nueva York, Mark Stewart.
El jefe Jason Savino dijo el año pasado que la policía de Nueva York vio 58 delitos de este tipo en los primeros cinco meses del año. Ese número se ha disparado a 90 en el mismo período de este año.
Las autoridades dicen que es un creciente “crimen de oportunidad” y por eso la publicidad de los lugares de comercio electrónico es clave, junto con otros consejos de sentido común.
“No lleve dinero en efectivo, intente utilizar una plataforma en línea para realizar la transacción financieramente”, dijo el capitán Spiro Papavlasopoulos de la División de Prevención del Crimen del Departamento de Policía de Nueva York. “Es posible que desee reunirse aquí para realizar la transacción en cuanto a entregar la mercancía a otra persona”.
También tenga cuidado con las señales de alerta en el propio Facebook: en este caso, la policía dijo que la foto de perfil del vendedor no mostraba su rostro y que solo tenía un amigo en Facebook.
Cualquier persona que tenga información debe llamar a la línea directa Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o, en español, al 1-888-57-PISTA (74782).
Publicado el 16 de Mayo, 2024