Pollo con Piña

55

Un potaje de chifa peruano delicioso y una receta del mismísimo chef peruano Gastón Acurio

Lima, Perú

Una de las recetas favoritas de mi infancia era un pollo con piña que hacían en mi casa de cuando en cuando, quizás porque ese sabor agridulce me recordaba a una de mis comidas favoritas de niño, el chifa, explica el afamado chef peruano Gastón Acurio, en una de sus redes sociales.

“No era precisamente una receta de chifa clásica sino más bien un guiso casero que le hacia un guiño a esa cocina tan querida y propia de disfrutarla sea fuera de casa o de pedirla para disfrutarla en el hogar”, dice el chef peruano.

Al menos en la casa de mi infancia, explica Acurio, “solo se preparaban tres platos con sabor a chifa, el arroz chaufa, que hacían con picadillo de embutidos, un pollo al sillao que horneaban con papitas y este pollo con piña que, combinado con el clásico arroz blanco en punto de ajo, resultaba delicioso”.

Sigue narrando, Gastón Acurio, “entonces encontré la receta en el viejo cuaderno de recetas de mi abuela, así que la comparto”:

  • Sazonan trozos de pollo con sal, pimienta y los pasan por harina.
  • En una olla doran las presas y las retiran.
  • En la misma olla echan, trozos de cebolla, de pimiento, de rabo de cebolla china, de piña, y doran todo.
  • Añaden chorro de vinagre, chorro de sillao, puñado de azúcar, jugo de piña, toque de kion, ramita de culantro, regresan los trozos de pollo, echan un poquito de agua o caldo y dejan terminar de cocer los pollos.
  • Prueban la sal, si no espesa lo suficiente, diluyen chuño o harina en agua y echan un poquito y listo.
  • Provecho.