Apartamentos asequibles para mayores vacantes

462

El contralor informa sobre auditoría y recomienda garantizar que las personas mayores obtengan los apartamentos asequibles que tanto necesitan

Nueva York

La escasez de viviendas asequibles es especialmente difícil para los neoyorquinos de edad avanzada, pero muchas unidades están vacantes a pesar de que miles de personas de la tercera edad están en listas de espera, según descubrió una auditoría publicada hoy por el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli.

La auditoría examinó si el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York y la Corporación de Desarrollo de la Vivienda (HDC) de la Ciudad de Nueva York supervisan adecuadamente la adjudicación de viviendas a las personas mayores y un programa que ayuda a los propietarios de viviendas de la tercera edad.

“Las agencias de vivienda asequible de la ciudad de Nueva York deben asegurarse de que están haciendo todo lo posible para ubicar a las personas mayores vulnerables en viviendas disponibles”, dijo DiNapoli. “Desafortunadamente, la auditoría encontró que hay más que pueden hacer para asegurarse de que los siguientes en la fila no sean pasados ​​por alto y que los apartamentos disponibles no queden vacíos”.

NYC HPD es la agencia de vivienda municipal más grande de Estados Unidos y entre sus responsabilidades se encuentra el desarrollo y la rehabilitación de viviendas para personas mayores. HPD trabaja con NYC HDC, la agencia municipal de financiación de viviendas más grande del país, para administrar una variedad de programas que se enfocan en viviendas para personas mayores, incluido el Programa de apartamentos de alquiler asequibles para personas mayores (SARA), el Programa federal de viviendas de apoyo para personas mayores de la Sección 202 (Sección 202) y el Programa de asistencia para propietarios de viviendas para personas de la tercera edad (SCHAP).

-Aviso-

LEE TAMBIÉN: Propuesta para la Diversidad en la Aviación

Los programas SARA y la Sección 202 brindan viviendas asequibles para personas mayores de bajos ingresos. SARA ofrece préstamos a bajo interés para construir y renovar viviendas asequibles para personas mayores de 62 años o más, o de 55 años o más si no tienen hogar, con ingresos de hasta el 60 % del promedio del área. Los alquileres desarrollados a través de los fondos de SARA se otorgan por sorteo, con un 30% reservado para personas mayores sin hogar recomendadas por la ciudad o el estado. De manera similar, el programa de la Sección 202 aprovecha los recursos públicos y el financiamiento del sector privado para rehabilitar, recapitalizar y preservar las viviendas de alquiler asistidas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los EE. UU. de propiedad privada en toda la ciudad de Nueva York.

Durante el período de tiempo que analizó la auditoría, de enero de 2014 a septiembre de 2022, hubo 40 proyectos con 5,244 unidades bajo el programa SARA. Había otras 2,749 unidades en 22 proyectos que formaban parte del Programa Multifamiliar de HUD, incluido el programa de la Sección 202.

La auditoría de DiNapoli se centró en cuatro desarrollos de vivienda SARA: HANAC Corona Senior Residence en Queens, Serviam Heights en el Bronx, Victory Plaza (rebautizado como Joan O. Dawson Plaza en 2021) en Manhattan y Woodlawn Senior Center en el Bronx, y un desarrollo de la sección 202: Bensonhurst Housing for the Elderly en Brooklyn.

Apartamentos Vacantes

En HANAC en Corona, Queens, los auditores encontraron seis apartamentos vacíos durante un promedio de casi tres años. Tres de estos nunca fueron ocupados o adjudicados a un solicitante. Dos eran unidades completamente amuebladas reservadas para solicitantes sin hogar, incluida una que nunca se adjudicó y ha estado desocupada durante más de tres años. El otro apartamento amueblado se adjudicó por 13 meses pero, a mayo de 2022, llevaba más de dos años desocupado. Los auditores se enteraron de que el administrador de la propiedad anterior no había informado las vacantes al HPD según lo requerido.

En Woodlawn en el Bronx, solo se adjudicaron 15 de los 80 apartamentos disponibles a partir de julio de 2022, a pesar de que estuvieron disponibles a principios de ese año y a pesar de una larga lista de espera de 12,050 solicitantes. Había 24 unidades reservadas para personas sin hogar, pero solo 11 estaban ocupadas a partir de julio de 2022. Los funcionarios de HPD y la administración del desarrollo se responsabilizaron mutuamente por los retrasos.

Listas de Espera

En Victory Plaza, HANAC y en el desarrollo de la Sección 202 de Bensonhurst, los auditores encontraron casos de apartamentos adjudicados erróneamente a personas antes que a otros en las listas de espera. Dos solicitantes que fueron pasados por alto en Bensonhurst habían estado en la lista de espera desde 2014.

También en Bensonhurst, la auditoría encontró que un estudiante de último año que presentó una solicitud en 2014 figuraba como solicitante en 2021. La fecha y hora exactas de la solicitud son fundamentales, ya que pueden afectar el tiempo que un solicitante tendrá que esperar para recibir una respuesta sobre su solicitud. Los funcionarios de HDC dijeron que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. es responsable de la lista de espera de Bensonhurst.

Las solicitudes de apartamentos en Serviam en el Bronx no se procesaron a través del sistema en línea HPD/HDC, sino que las maneja la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York bajo la supervisión de HDC. Los auditores encontraron que a los solicitantes no siempre se les asignaba un lugar en la lista de espera en el orden en que presentaron la solicitud. Encontraron 24 estudiantes de último año que recibieron puestos más altos (peores) de lo que deberían haber sido.

Por ejemplo, a un estudiante de último año que presentó su solicitud a las 8:52 a. m. se le otorgó el puesto 307, mientras que a un estudiante de último año que presentó la solicitud casi dos horas después se le otorgó el puesto 302. La auditoría encontró 11 solicitantes a quienes se les asignaron dos puestos diferentes en la lista de espera, dos solicitantes que recibieron el mismo número de puesto, y tres que se mantuvieron en lista de espera a pesar de que manifestaron que ya no estaban interesados en Serviam.

LEE TAMBIÉN: Plan para aumentar inspecciones de baterías

Préstamos para Reparaciones en el Hogar

Según un acuerdo con HPD, SCHAP es administrado por la Fundación Parodneck para la Autoayuda y el Desarrollo Comunitario para ofrecer préstamos para reparación de viviendas a propietarios calificados de 60 años o más. Un requisito es que la propiedad no debe tener infracciones pendientes, aunque si el préstamo se utilizará para corregir la infracción, se puede otorgar. La auditoría tomó muestras de 25 propiedades y encontró cuatro que tenían 163 infracciones abiertas al 7 de junio de 2022. En un caso, se otorgó un préstamo en 2014 a una propiedad que tenía un porche de cemento roto (una infracción de Clase B: peligrosa), que aún no se había reparado casi ocho años después. Otro dueño de propiedad obtuvo un préstamo en noviembre de 2018, luego recibió una infracción de Clase C (inmediatamente peligrosa) por una infestación de ratones que aún estaba activa al 7 de junio de 2022. Parodneck dijo que no verifica si se eliminan las infracciones.

HPD dejó de financiar SCHAP en mayo de 2020. En ese momento, se suponía que los fondos restantes se devolverían a HPD. Casi dos años después, los auditores encontraron que quedaban $174,000 que deberían haber sido recuperados por HPD.

LAS RECOMENDACIONES
La auditoría recomendó que HPD:
• Revisar las listas de alquileres y los informes de vacantes y trabajar con los agentes administrativos para identificar y llenar rápidamente los apartamentos vacantes.
• Garantizar que los beneficiarios de los préstamos SCHAP cumplan con los requisitos del programa y que se resuelvan las infracciones pendientes y los montos adeudados.
Las recomendaciones de la auditoría a HDC incluyeron:
• Revisar las listas de espera y aumentar la supervisión de los agentes administradores para garantizar que los apartamentos se otorguen a los solicitantes en el orden correcto.
• Asegurarse de que los agentes administrativos revisen las solicitudes y actualicen las listas de espera para verificar su precisión.
En su respuesta, HPD y HDC generalmente no estuvieron de acuerdo con los hallazgos de la auditoría y declararon que ya realizan las acciones recomendadas.

Publicado el 05 de Julio 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.