Según informan los CDC se registra un incremento de 44% de los casos, incluso más altos en Nueva York, Nueva Jersey
Agencias
La nueva variante de COVID-19 que los científicos llaman JN.1 ahora representa alrededor del 44,1% de los casos de COVID-19 en todo el país, estimaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), marcando otra semana del fuerte aumento de la variante de rápida propagación en el país.
El aumento es más de dos veces mayor que el 21,3% que los CDC estiman ahora como cepa compuesta de infecciones para la semana que finalizó el 9 de diciembre, después del Día de Acción de Gracias.
Entre las regiones con suficientes datos reportados por los laboratorios de pruebas para producir estas últimas proyecciones, los CDC estiman que la prevalencia de JN.1 es mayor en la región noreste que abarca Nueva Jersey y Nueva York, donde la cepa representa el 56,9% de los casos en esos estados.
“El crecimiento continuo de JN.1 sugiere que la variante es más transmisible o mejor para evadir nuestro sistema inmunológico que otras variantes circulantes. Es demasiado pronto para saber si JN.1 causará un aumento de infecciones u hospitalizaciones, o en qué medida”, dijeron los CDC.
Estas nuevas estimaciones se producen cuando otros países también han registrado un rápido aumento en la prevalencia de JN.1 en las últimas semanas, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a intensificar la clasificación de la cepa a “variante de interés” el martes, su segundo nivel más alto.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de síntomas diferentes o más graves del JN.1 en comparación con las cepas anteriores.
Aunque hasta ahora los funcionarios creen que el riesgo para la salud pública de JN.1 no es mayor que el de otras cepas recientes, su acumulación sin precedentes de mutaciones (la mayoría heredadas del padre altamente mutado de JN.1, BA.2.86, que generó preocupación por primera vez durante el verano) ha mantenido en guardia a las autoridades sanitarias.
Los primeros casos de JN.1 en Estados Unidos fueron reportados por laboratorios a partir de muestras en septiembre. Desde entonces, la proporción de casos de COVID-19 del JN.1 se ha acelerado hasta convertirse en la de más rápido crecimiento hasta la fecha en las estimaciones “Nowcast” semanales de los CDC.
Las variantes agrupadas bajo el paraguas BA.2.86, que incluye JN.1, también han representado la mayor proporción de variantes detectadas en el programa de pruebas aeroportuarias de los CDC a viajeros internacionales que llegan en las últimas semanas.
Las propias clasificaciones de variantes de los CDC no se han actualizado desde septiembre, cuando BA.2.86 se consideró por primera vez una “variante en seguimiento”, la clasificación más baja para variantes potencialmente preocupantes.
En una ruptura con la OMS, un portavoz de los CDC confirmó el viernes por la tarde que la administración Biden hasta ahora ha decidido no elevar la JN.1 a una “variante de interés” independiente. En cambio, la cepa permanece agrupada con su padre BA.2.86 como una “variante en seguimiento”.
“Continuaremos monitoreando las variantes, incluida la JN.1, y brindaremos actualizaciones cuando la información cambie”, dijo la portavoz de los CDC, Jasmine Reed.
“No damos la alarma allí, lo estamos observando con mucha atención, pero es posible que veamos un salto cuántico en lugar de una erosión gradual de la protección de la vacuna. Y si eso sucede, tendremos que actuar bastante rápido”, dijo la Dra. Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista publicada por el New England Journal of Medicine.
Marrazzo dijo que las autoridades sanitarias estaban observando de cerca “puntos finales como hospitalizaciones y muertes”, mientras intensificaban el escrutinio de la nueva cepa.
La OMS dijo que los primeros datos de Bélgica y Singapur sugieren que JN.1 podría provocar un riesgo de hospitalización similar o reducido en comparación con otras cepas.
Un portavoz de la OMS se negó a compartir detalles adicionales sobre esos hallazgos preliminares, diciendo que la información fue compartida con los expertos de la agencia de la ONU.
Hasta ahora, los datos de los CDC han rastreado el aumento de las visitas a los departamentos de emergencia y las hospitalizaciones por COVID-19, no fuera de lo observado durante las oleadas invernales anteriores.
EL DATO |
– Los datos de los primeros estudios de la cepa citados por la OMS en una evaluación de riesgos también apuntaron a investigaciones que sugieren que JN.1 “muestra una mayor evasión inmune” en comparación con su padre BA.2.86, aunque no lo suficiente para prevenir el COVID-19 de esta temporada. las vacunas sean efectivas. – Las vacunas COVID-19 actualizadas de este año estaban dirigidas a las cepas XBB.1.5 que provocaron una ola de infecciones a principios de este año. A principios de este mes, un panel de la OMS se negó a pedir una actualización de la receta de la vacuna, después de reflexionar sobre los primeros datos hasta ahora que miden la amenaza que representa JN.1. – En un comunicado, un portavoz de Novavax dijo que los datos de estudios en ratones y primates no humanos mostraron que su inyección “indujo una neutralización cruzada contra JN.1” que era “similar” a otras cepas de XBB. – Un portavoz de Pfizer afirmó que la empresa espera disponer en las próximas semanas de datos sobre las pruebas de su vacuna contra JN.1. Un portavoz de Moderna no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. – Por ahora, esas tendencias siguen siendo una fracción del fuerte aumento récord registrado durante el invierno de 2021-2022, que presionó a los hospitales después de que las variantes originales de Omicron arrasaron los EE. UU. durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo de ese año. |
Publicado el 03 de Enero 2024
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.